Ofrecerá charlas mensuales sobre diferentes aspectos del mundo audiovisual. Está formado por maquilladoras, técnicas, vestuaristas, directoras de arte, locutoras, conductoras, periodistas, iluminadoras, músicas, productoras y docentes, entre muchas otras.
Heterogéneo y plural, el colectivo “Mujeres de película” ya comenzó a rodar. Durante la mañana del sábado se presentó en sociedad en el auditorio del Museo MAR, con la presencia de muchas de sus gestoras. Karina Freire, productora y periodista, fue la que dio el puntapié inicial para la gestación, pero en el grupo hay mujeres del amplio campo audiovisual que se desarrolla en esta ciudad, “excede al cine, va desde youtubers a personas que trabajan en televisión”, definió la motorizadora.
La idea del colectivo es “juntarnos”, dispara Freire. “Que las mujeres del medio audiovisual de Mar del Plata puedan estar en esta asociación”. Y aclaró que no se trata de un grupo de directoras de cine únicamente, sino que incluye a maquilladoras, técnicas, vestuaristas, directoras de arte, locutoras, conductoras, periodistas, iluminadoras, músicas, productoras y docentes, entre otras. “Queremos mostrar la perspectiva de género que tiene este campo audiovisual en Mar del Plata”, agregó, consciente de que este nuevo paradigma atraviesa todas las áreas de la actualidad, incluído el cine.
Así, una vez por mes el colectivo ofrecerá a los interesados -no necesariamente deben ser mujeres- charlas sobre diversos aspectos de la tarea en el mundo audiovisual. Justamente, dada la experiencia que tuvo junto a Fernán Mirás en la película “El peso de la ley”, la compositora e intérprete Cecilia Pugliese se encargó de abrir el ciclo con una charla que versó sobre el trabajo de musicalizar un filme. Ella fue la responsable de ejecutar la música de la cinta mencionada, que protagoniza el mismo Mirás junto a Paola Barrientos, María Oneto y Darío Grandinetti, entre otros.
“Con respecto a lo que es la música para cine, es un mundo a descubrir. Llamamos a los músicos porque primero ellos se tienen que animar a que su música pueda estar en recitales, luego que pueda estar en teatros y que pueda también estar en cine -siguió Freire-. Y los cineastas tenemos un gran problema porque nosotros terminamos de armar nuestros proyectos y la música la dejamos para el final y cuando viene el final lo que pasa es aparece la duda de los derechos y descubrimos que la música tiene un rol fundamental. Fue bueno que Cecilia nos contara esa experiencia”. El mes que viene, en tanto, es posible que la docente Julieta Paladino, quien se desempeña en la Escuela de Artes Visuales “Martín A. Malharro”, hable de su propia experiencia en una charla de similares características.
La urgencia de poner en marcha un grupo que lleve adelante los temas vinculados al género nació a partir del crecimiento de la actividad audiovisual en esta ciudad. “El cine de Mar del Plata viene creciendo, desde no hace mucho, pero por ahí la perspectiva de género está quedando un poco atrás, si vos las ternas en el Festival de Cine Marplatense vas a ver más varones, en los jurados vas a ver más varones, nosotras no venimos a hacer un cine feminista, en el colectivo hay desde mujeres que hacen películas de zombies y otras que están en la publicidad”, dijo.
Y recordó que el colectivo “Mujeres de película” nació a partir del encuentro con varias realizadoras. “Yo quería hacer una muestra de películas de las mujeres del cine marplatense y llamé a las que conocía de festivales. Ellas se fueron llamando, nos juntamos y salió la idea de hacer una asociación, consideramos que era mejor. Además, como muchas vienen del área docente vimos la necesidad de realizar capacitaciones en una ciudad que pretende tener su Polo Audiovisual y que es sede del Festival Internacional de Cine”, contextualizó Freire y señaló que el colectivo recibe las inquietudes de nuevas interesadas, a través de la fanpage de la red social Facebook “Mujeres de película”.